Services and advisory – Servicios y asesorías

Fotografía: Robert Penella 2020 ©

Biotelemetría: asistencia técnica y asesoría

¿Necesitas asesoramiento, planificar o diseñar programas de monitoreo utilizando dispositivos de seguimiento?

Somos expertos en ello y ponemos nuestra experiencia a tu servicio.

El monitoreo es muy importante para conocer aspectos relevantes de cualquier especie, una buena planificación en la que se definan los objetivos a conseguir y el diseño de una metodología adecuada, así mismo la toma de datos es fundamental para alcanzar el éxito. Las nuevas tecnologías nos aportan herramientas muy eficientes para la obtención de datos a través de dispositivos electrónicos que obtienen, almacenan y nos envían miles de datos geográficos y de sensores a lo largo de su vida útil. Además, los dispositivos de última generación son capaces de recoger y almacenar miles de datos diarios, por lo que es necesario elegir una configuración adecuada. 

Actualmente el mercado nos ofrece una variada gama de productos y además de diferentes modelos, por lo que podemos elegir entre los distintos sistemas de Biotelemetría que existen y, dependiendo de nuestros objetivos o recursos podemos acceder al que mejor se adapte a nuestras necesidades, desde el VHF, el sistema pionero y no automatizado, hasta los sistemas automáticos más avanzados (satelital y GSM). Te podemos ayudar en la planificación de tus trabajos, a elegir los dispositivos que mejor se adapten a tus necesidades y presupuestos, y también a obtener los mejores resultados en la toma de datos y a optimizar tus unidades.

Contamos con una amplia y larga experiencia en el uso de Biotelemetría como herramienta del conocimiento y conservación de la biodiversidad, hemos trabajado con diferentes especies y con todos los sistemas entre 1993 y la actualidad. Durante este tiempo hemos trabajado con los diferentes sistemas de seguimiento, VHF (seguimiento terrestre y aéreo) y transmisores de descarga automática (PTT-Satelital, GPS-Satelital y GPS-GSM). Tenemos experiencia en seguimiento de individuos de águila imperial ibérica (Aquila adalberti), águila perdicera (Aquila fasciata), águila real (Aquila chrysaetos) buitre negro (Aegyptus monachus), cigüeña negra (Ciconia nigra) y águila calzada (Hieraaetus pennatus). Hemos colaborado en el seguimiento de ejemplares de lince ibérico (Lynx pardinus) reintroducidos en Portugal entre 2016-2018. También hemos realizado asesorías para optimizar económicamente el seguimiento satelital del cóndor andino (Vultur gryphus) en Argentina.

Podemos ayudarte a obtener un mejor rendimiento de tus emisores y así conseguir un mayor rendimiento sin comprometer la vida útil de los transmisores, además de aconsejarte sobre la mejor opción para realizar tus trabajos y alcanzar los objetivos, contacta con nosotros y hablemos sobre ello en biotelemetry@raptorsoftheworld.org.


¿Con quien trabajamos?

Prestamos servicio técnico y apoyamos con asesorías a diferentes programas enfocados a la conservación de fauna silvestre basados en el uso de la Biotelemetría, programas de conservación de entidades como la Fundación CBD-Hábitat (España), el Proyecto Pennatus (España) o la Fundación Bioandina de Argentina, hemos prestado servicios profesionales a la empresa TRAGSATEC, realizando trabajos de seguimiento de águila imperial ibérica marcados con emisores VHF y diseñando y realizando trabajos de Biotelemetría aérea por todo el Estado Español y, en 2022 hemos diseñado un protocolo de investigación con especímenes de especies salvajes equipados con transmisores y muertos por causas ilegales, así como otro protocolo para la identificación de áreas de trabajo, especies objetivo y la elección de equipos de telemetría. Estos protocolos están enfocados para su uso por parte de los Cuerpos de Seguridad con competencias en materia de medio ambiente. En está línea en 2021, asesoramos al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil-España) en la resolución de casos de especies amenazadas que estaban marcadas con emisores GSM y participamos en cursos de formación de sus agentes.

Fundación CBD-Hábitat: Programa de marcajes de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) con transmisores GPS-GSM. Este programa se inició en 2017, previamente se utilizaban emisores GPS-Satelital, PTT-Satelital y VHF. El objetivo de este programa es aplicar la telemetría a la conservación de esta emblemática especie. Además de conocer y detectar las causas de mortalidad no natural y las nuevas áreas de dispersión en un escenario de recuperación de la especie, Entre nuestros objetivos está conocer el impacto del despliegue de energías renovables en su área de distribución. Fotografía: Robert Penella 2020 ©

Vuelos de desplazamientos obtenidos mediante el uso de tecnología GPS-GSM en águilas imperiales juveniles del proyecto de la Fundación CBD-Hábitat.

Proyecto Pennatus; Programa de marcaje de águila calzada (Hieraaetus pennatus) con emisores GPS-GSM, este programa comenzó los marcajes de pollos del 1er año en 2020, y eligieron para ello transmisores GPS-GSM. Fue pionero en el marcaje de pollos de águila calzada, obteniendo las primeras rutas migratorias de los juveniles de esta especie. El proyecto comenzó con el marcaje de 4 pollos, en los pinares del sur de Valladolid. Actualmente se han marcado 24 especímenes y se han conseguido registrar los movimientos migratorios de varios ejemplares en su 2º año, además de conseguir datos importantes sobre la supervivencia juvenil y las causas de mortalidad. Entre sus objetivos se encuentran conocer la mortalidad, edad de primera reproducción, filopatría y describir la competencia intragremial. Fotografía: Ignacio S. García Dios 2000 ©

Algunos de los desplazamientos migratorios obtenidos en 2020 por los espécimenes de águila calzada del Proyecto Pennatus.

Nuestras fortalezas

Toda la experiencia acumulada nos permite evaluar situaciones en tiempo récord y activar operaciones de recuperación o de rescates de manera coordinada en varios países y desde cualquier lugar del mundo donde nos podamos conectar a la red.


¿En que te podemos ayudar?

Ponemos todos nuestros conocimientos al servicio de tu proyecto, nuestra experiencia en el diseño, elección de los sistemas de seguimiento, monitoreo y análisis de la información de las unidades de tu proyecto, interpretación del comportamiento a través de los acelerómetros de 3 ejes.

Programación de tus transmisores 

La programación de los transmisores GSM/GPS es un aspecto a tener en cuenta a la hora de implementar un programa de seguimiento. Elegir una programación adecuada no solo es importante para obtener información suficiente, también es una herramienta importante para la  gestión de la batería.

Apoyo al seguimiento

Benefíciate de nuestra amplia experiencia en el monitoreo de especies equipadas con dispositivos de seguimiento de descarga automática, contamos con una amplia experiencia en la interpretación y la rápida identificación de eventos de mortalidad.                Fotografía: Marcos Romero 2021©

Elaboración de informes técnicos

Te ayudamos en la elaboración de informes, analizando tus datos geográficos y análisis del comportamiento a través de la lectura de acelerómetros. Descripción de eventos de mortalidad. Informes periciales, evaluación de impactos medioambientales, etc.

Nuestra participación en cursos de formación y Workshop

En 2022, en el primer Taller Internacional sobre delitos contra la vida silvestre de la UE organizadas por Adena WWF dentro del Proyecto LIFE SWiPE (19/GIE/BG/000846), con la ponencia: Transmisores con las últimas tecnologías de detención.

En 2021, ponente y formador en las Jornadas específicas sobre Veneno, cuyo objetivo era formar a agentes del SEPRONA (Guardia Civil), con la ponencia: Biotelemetría una herramienta de conservación aplicable a la investigación y resolución de delitos contra la fauna.

Conoce alguno de nuestros resultados

Estos son algunos de los resultados obtenidos por el seguimiento de aves rapaces marcadas con emisores GPS-GSM, GPS-Satelital y VHF: hemos abarcado 3 continentes y hemos obtenidos datos relevantes sobre la biología y sobre eventos de mortalidad, que nos ayudan a comprender las problemáticas que los provocan y además nos aportan información complementaria a la hora de hacer las necropsias. La posibilidad de trabajar en red y de manera remota, provoca interacciones entre técnicos ubicados en cualquier lugar del mundo y esto nos ha permitido poder resolver problemas en momentos críticos y con situaciones muy adversas.

Rescate; de un águila imperial ibérica de 1er año, que se dispersó hacia el noroeste del continente africano, visitando Marruecos y Argelia. Tras un largo viaje de unos 4.000 kilómetros y unos 2.000 por el desierto del Sahara y no haber comido en mucho tiempo, el águila se posó en una zona agraria y fue capturado por personas que trabajaban en ella, ese mismo día aparecieron fotografías del espécimen capturado vivo en la RR.SS. En la siguiente sesión GSM la vivienda fue localizada. Nuestro técnico coordinó el rescate, sobre el terreno participó Karim Rousselon de la Maroccan Assocition for Raptors Protection y personal del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y de Aguas y Bosques de Marruecos. El águila fue entregada por la persona que la retenía y fue trasladada a un Centro de Recuperación, donde recuperó peso, tras su rehabilitación fue liberada en la Región de Casablanca. Fotografía cedida por Karim Rousselom 2022.

Seguimiento; entre los objetivos de los programas de seguimiento del águila imperial ibérica está obtener información sobre dispersión natal. Este ejemplar ocupó un nuevo territorio en una zona de expansión natural de la especie, confirmamos el emparejamiento y la construcción del nuevo nido, a más de 100 kilómetros del nido donde nació este ejemplar. Finalizado el verano y tras no reproducirse, este espécimen se cambió a otro territorio conocido a 30 kilómetros de donde había construído su primer nido, por lo que gracias a su unidad GPS se ha confirmado el cambio de territorio de este ejemplar ya reproductor. Esta información es de utilidad para conocer aspectos de la biología reproductora y entender algunos procesos sobre el emparejamiento y la expansión de la especie. Fotografía: R. Sánchez 2022 ©

Localización de cadáveres; uno de los limitantes que presenta la tecnología GPS-GSM es la ausencia de cobertura, este espécimen murió electrocutado en una zona de baja cobertura y el estar el cadáver en el suelo es una dificultad añadida. Este ejemplar se localizó a través de la triangulación GSM que conseguimos tras tres días sin emitir datos, por lo que además de recuperar el cadáver se pudo determinar la causa y se identificó una línea eléctrica peligrosa, ya que además en esa zona estaban los dos hermanos de esta águila y varios jóvenes sin marcar, además de una pareja reproductora en formación. Fotografía: R. Sánchez 2022 ©

Rescates de especímenes vivos con problemas; un ejemplar de águila imperial ibérica de 4º A.C., marcada tras ser rescatada de su nido antes de abandonarlo junto con su hermano tras caerse el nido al suelo. Tras una de las transmisiones se detectó que el ave podría tener problemas y tras una rápida intervención, el águila se recuperó con vida y fue trasladada a un Centro de Recuperación.  Fotografía: M. Martín 2020 ©

Gestión de transmisores; además de ayudarte en el seguimiento, también abordamos aspectos como la optimización de gastos económicos en el seguimiento de especímenes marcados. Ayudamos a la Fundación Bioandina Argentina, a reducir los costos de transmisión de sus dispositivos y simplificar la descarga de datos satelitales de cóndor andino del proyecto «El retorno del cóndor al mar«. Además de un importante ahorro económico, esto les ha supuesto encontrar un sistema más eficiente de consulta y descarga de los datos satelitales que les permite emplear más tiempo en lo que a ellos les gusta, conservar el cóndor andino. Fotografía: F. Bioandina Argentina 2021 ©

Recuperación de cadáveres e identificación de causas de mortalidad; a través de nuestros análisis de datos emitidos por una unidad que portaba un ejemplar de águila imperial ibérica marcada en Portugal y tras meses de incertidumbre, pudimos recuperar los restos del cadáver, averiguar la causa de la muerte y recuperar la unidad en una región remota del sur de Marruecos ayudados por miembros de una Ong local (Moroccan Association for Raptors Protection), y uno de sus miembros (Brahim Bakass). Los transmisores de descarga automática permiten la localización e identificación de muertes poniendo en contacto al investigador, al analista y al técnico de campo desde distintos lugares del planeta, en este caso el investigador de Portugal accedió al rescatador, a través de un analista de datos ubicado en Ecuador.

Seguimiento aéreo de ejemplares de águila imperial ibérica y águila perdicera marcados con VHF, perdidos por largos periodos de tiempo:.

Águila imperial ibérica marcada con emisor VHF, localizada muerta durante un vuelo de rastreo en avioneta. El cadáver fue ocultado y enterrado intencionalmente a una profundidad de 30 cm, tras su localización desde el aire posteriormente localizada desde tierra por uno de nuestros técnicos. En la fotografía superior se muestra la antena durante la exhumación y en la fotografía inferior restos óseos del águila una vez desenterrados.

Emisor GSM/GPS, pertenece a un individuo de águila calzada. El hallazgo se realizó aún durante el periodo de dependencia y antes de su primera migración.                          Fotografía: Ignacio S. García Dios 2000 ©

Tras la emisión de los datos, la posición de esta águila calzada la ubicaba en una vivienda (4). Tras un primer análisis de la información se dedujo que el ave podría haber muerto y había evidencias claras de manipulación. El transmisor con el arnés fue recuperado, pero no se localizó el cuerpo del animal.

Águila calzada con emisor GSM/GPS, marcada como pollo en su nido, por técnicos del Proyecto Pennatus, pioneros en el marcaje y seguimiento científico de pollos de esta especie, al tratarse de rapaces forestales que pasan largas temporadas en el interior del dosel, una programación adecuada es importante para el funcionamiento eficiente de las unidades. Gracias a estos marcajes se han podido caracterizar e identificar zonas de invernada de los ejemplares de 1er y 2º año y conocer además de sus rutas, aspectos relevantes sobre la migración.

Águila imperial ibérica, marcada con emisor GPS/GSM en su 1er año, murió durante el periodo de dispersión tras colisionar con un aerogenerador de producción eólica en la provincia de Burgos. El incidente ocurrió en una zona de baja cobertura. Gracias a la gestión previa de la batería, el emisor pudo seguir funcionando e intentar conectarse a la red durante los siguientes 15 días para poder transmitir con éxito los datos almacenados y señalar su posición. Fotografía: J. Oria 2019 ©

Águila imperial ibérica, marcada con emisor GSM/GPS en su nido con 55 días, este ejemplar fue el primero muerto por atropello. Tras la muerte en su primera emisión conseguimos la ubicación del cadáver y fue recuperado de inmediato unas pocas horas tras el accidente. Fotografía: M. Martín 2020 ©

Volantón de Águila imperial ibérica marcado con emisor GSM/GPS en su nido con 55 días, murió en su territorio durante el proceso de dependencia, esta herramienta nos permite detectar casos de mortalidad e identificar puntos negros de mortalidad. Fotografía: J. Oria 2019 © 


Si deseas contar con nuestra ayuda a través de nuestro servicio técnico o consultoría y así poder optimizar el rendimiento de tus emisores y sacarle el máximo rendimiento, no lo dudes, contacta con nosotros y te ayudaremos para que tu proyecto cumpla los objetivos marcados


Te ayudamos para conseguir los mejores resultados