Saltar al contenido.

Impacto de la presión humana sobre los territorios reproductores de grandes águilas

Una nueva investigación describe el efecto “Fin de semana” sobre una población reproductora de Águila perdicera, o lo que es lo mismo el impacto humano sobre el uso de su hábitat durante nuestro tiempo de ocio, una novedosa visión aplicable a la biología de la conservación.

El impacto de las actividades humanas ha sido estudiado en numerosas especies de aves de presa y por diferentes autores,  recientemente se ha realizado una investigación en la que analizan el impacto de la presión humana sobre el comportamiento en el águila perdicera (Aquila fasciata), lo novedoso de este trabajo dirigido por Arturo M. Perona de la Universidad de Valencia, es que analizan el efecto sobre el tamaño del área de campeo durante todo el año, como resultados de está investigación destacan, que estas águilas amplían el tamaña del área de campeo utilizada diariamente durante los fines de semana y los días festivos.  Los resultados de está investigación los han publicado en la revista Biological Conservation.

Cuando las poblaciones de grandes águilas están próximas a grandes núcleos urbanos, a menudo la convivencia con el ser humano es difícil y la presión humana plantea problemas de conservación importantes a pesar de que algunas de estas aves pueden tener umbrales muy altos de tolerancia ante la presión humana.   En estas áreas el conflicto entre seres humanos y águilas puede ser permanente o temporal, dependiendo de la actividad que se realice en el medio, por lo que su impacto puede ser fuerte o moderado sobre las poblaciones de rapaces.  También la presión humana puede tener un impactos negativos indirectos, que afecten a las especies presa y provoque una disminución de la disponibilidad trófica, esto para especies de rapaces especialistas puede suponer un problema que puede provocar una disminución en la productividad o incluso provocar abandono de los territorios de cría más conflictivos.

Águila perdicera (Aquila fasciata) alejándose de una molestia.
Bonelli’s Eagle (Aquila fasciata) away from an annoyance.

Para realizar este estudio se han radio marcado 30 ejemplares territoriales  de Águila perdicera con transmisores GPS/GSM, lo que permitió un control exhaustivo de estos ejemplares.  Los autores analizaron el tamaño de la superficie utilizada a diario y durante todo el año por estos ejemplares basándose en una capa kernel teniendo en cuenta tres niveles de probabilidad de presencia, del 95%, 75% y 50%, comprobaron que durante los fines de semana y en los días festivos, las águilas utilizaban mayores rangos de superficie de área de campeo que durante los días de diario.  Ese  comportamiento fue especialmente evidente fuera del periodo reproductor, que fue cuando se observaron que las zonas de campeo eran aún mayores, aunque los fines de semana y festivos durante el periodo de reproducción también ampliaron el rango de la zona de campeo.

Los autores de esta investigación, achacan esta ampliación temporal de la zona de campeo a las perturbaciones de origen humano durante los fines de semana y festivos, que es cuando más personas salen al campo a realizar actividades de ocio y tiempo libre.  La consecuencia de este impacto son diversas, como por ejemplo, un mayor esfuerzo de campeo para estas águilas que pueden llevar a problemas de conservación tales como un gasto de energía extra, interferencias en la caza, el abandono temporal de los nidos que a veces puede tener consecuencias irreversibles, e incluso puede provocar abandonos de territorios.

La acampada libre en zonas de cría o de caza pueden suponer molestias directas o indirectas sobre la reproducción.
Free camping in breeding or hunting areas may cause direct or indirect discomfort to reproduction.

Emplear un  mayor esfuerzo para la búsqueda alimento por parte de las águilas, ademas de provocar un mayor  gasto energético, puede tener otras consecuencias graves sobre el comportamiento reproductor, una disminución de aportes de presas durante la incubación podría provocar abandonos temporales de los nidos, con el riesgo que eso conlleva para la finalización de la incubación con éxito, o durante la crianza de los pollos, al disminuir la frecuencia de aportes de presa, lógicamente también se reducirá la frecuencia de cebas a los pollos, lo que puede provocar debilitamiento o incluso la muerte por inanición de los pollos.  Esta expansión de los territorios también puede tener un impacto negativo sobre la inversión de los adultos en cuidado parental, la ausencia o la ampliación de los tiempos en la frecuencia de aportes de presa puede provocar que la hembra invierta menos tiempo a proteger y alimentar a los polluelos en el nido, quedando así desprotegidos ante las inclemencias meteorológicas o ante posible depredadores.

En 1991 en un trabajo realizado en un nido de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) se obtuvieron resultados similares (Sánchez, 1992 inédito), en un nido monitorieado durante todo el periodo de reproducción desde el amanecer hasta el anochecer, se pudo comprobar que en los días con actividad cinégetica, aumento el tiempo en la frecuencia de aportes al nido, se redujo la frecuencia de cebas y decreció el tiempo de inversión parental en el cuidado de los pollos, las actividades cinegéticas estaban relacionadas con descastes estivales de Conejo de campo (Oryctolagus cuniculus).

Los autores de esta investigación consideran que es necesario implementar medidas dirigidas a reducir los conflictos entre seres humanos y la vida silvestre, la limitación espacio-temporal de las actividades de ocio  son urgentes y necesarias durante los periodos más críticos del ciclo anual y especialmente durante el periodo de reproducción,  la utilización de la tecnología de alta calidad para registrar el  movimiento de fauna aplicada a los de los planes de conservación seria muy útil a la hora de implementar medidas de manejo eficientes para la conservación de las especies.  En el caso los Planes de Conservación del Águila Imperial Ibérica se aplicaron áreas criticas con una superficie circular con un radio de 500 metros alrededor de los nidos durante la reproducción, en estas áreas se restringían las actividades que podían causar molestias sobre la reproducción, estas medidas no implicaban necesariamente la prohibición, la mayoría de actividades se realizaban bajo un condicionado técnico supervisado por personal especializado, este tipo de medidas ayudo a incrementar la productividad y con ello se contribuyo a la recuperación de la especie.  Sin embargo desde el año 2012 en la mayoría de regiones donde habitan las Águilas imperiales ibéricas se dejo de implementar este tipo de medidas y aumento significativamente los fracasos reproductores, especialmente aumentaron los fracasos durante la incubación y durante los primeros días de vida de los pollos. 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA – BIBLIOGRAPHIC REFERENCE

Perona, A. M., Urios, V., & López-López, P. (2019). Holidays? Not for all. Eagles have larger home ranges on holidays as a consequence of human disturbance. Biological Conservation, 231, 59-66.

Impact of human pressure on the reproductive territories of great eagles

A new research describes the effect «Weekend» on a reproductive population of Bonelli’s Eagle, or what is the same human impact on the use of their habitat during our leisure time, a novel vision applicable to the biology of conservation.

The impact of human activities has been studied in numerous species of birds of prey and by different authors. Recently, an investigation has been carried out in which they analyze the impact of human pressure on the behavior of the Bonelli’s eagle (Aquila fasciata). Novelty of this work directed by Arturo M. Perona of the University of Valencia, is that they analyze the effect on the size of the area of campeo throughout the year, as the results of this research highlight, that these eagles expand the size of the home range used daily during weekends and holidays. The results of this research have been published in the journal Biological Conservation.

When populations of large eagles are close to great urban areas, coexistence with human beings is often difficult and human pressure poses important conservation problems even though some of these birds may have very high thresholds of tolerance to pressure. human In these areas, the conflict between humans and eagles can be permanent or temporary, depending on the activity carried out in the environment, so that their impact can be strong or moderate on raptor populations. Also the human pressure can have an indirect negative impacts, that affect the prey species and provoke a decrease of the trophic availability, this for species of rapacious specialists can suppose a problem that can cause a decrease in the productivity or even cause abandonment of the more conflicting breeding territories.

To carry out this study, 30 territorial specimens of Bonelli’s Eagle were tagged with GPS / GSM transmitters, which allowed an exhaustive control of these specimens. The authors analyzed the size of the surface used daily and throughout the year by these samples based on a kernel layer taking into account three levels of probability of presence, 95%, 75% and 50%, found that during the purposes of During the week and on public holidays, the eagles used higher home range than during the days of the day. This behavior was especially evident outside the breeding period, which was when it was observed that the hunting areas were even larger, although the weekends and holidays during the breeding period also extended the range of the home range.

The authors of this research attribute this temporary extension of the home range to human disturbances during weekends and holidays, which is when more people go out to the countryside to do leisure and free time activities. The consequence of this impact are diverse, such as, for example, a greater effort of campeo for these eagles that can lead to conservation problems such as an extra energy expenditure, interference in hunting, temporary abandonment of nests that can sometimes have irreversible consequences, and can even lead to the abandonment of territories.

Use more effort to search for food by the eagles, in addition to provoking a greater energetic cost, can have other serious consequences on the reproductive behavior, a decrease of contributions of prey during the incubation could cause temporary abandonments of the nests, with the risk that this leads to the successful completion of the incubation, or during the raising of the chicks, by decreasing the frequency of prey inputs, logically the frequency of fattening will also be reduced to the chicks, which can cause weakening or even death by starvation of the chicks. This expansion of the territories can also have a negative impact on the investment of adults in parental care, the absence or extension of times in the frequency of contributions of prey can cause the female to invest less time to protect and feed the chicks in the nest, thus being unprotected in the face of inclement weather or possible predators.

In 1991, in a work carried out in a nest of Spanish imperial eagle (Aquila adalberti) similar results were obtained (Sánchez, 1992 unpublished), in a monitored nest during the whole reproduction period from dawn to dusk, it was found that in the days with kinetic activity, increased the time in the frequency of contributions to the nest, reduced the frequency of fattening and decreased the time of parental investment in the care of the chicks, hunting activities to reduce populations of field rabbits (Oryctolagus cuniculus) in summer..

The authors of this research consider that it is necessary to implement measures aimed at reducing conflicts between humans and wildlife, the space-time limitation of leisure activities are urgent and necessary during the most critical periods of the annual cycle and especially during the period of reproduction, the use of high quality technology to record the animal movement applied to those of the conservation plans would be very useful when implementing efficient management measures for the conservation of the species. In the case of the Conservation Plans of the Spanish Imperial Eagle, critical areas with a circular surface with a radius of 500 meters around the nests were applied during the reproduction, in these areas the activities that could cause discomfort on the reproduction were restricted, these measures they did not necessarily imply the prohibition, the majority of activities were carried out under a technical condition supervised by specialized personnel, this type of measures helped to increase the productivity and with it, it contributed to the recovery of the species. However, since 2012 in most of the regions inhabited by the Spanish imperial eagles, this type of measures has been stopped and the reproductive failures significantly increased, especially the failures during incubation and during the first days of the chick’s life.

10 Comentarios »

  1. Aquí en Murcia, concretamente en Sierra España se an acotado espacios del águila real y los efectos an sido positivos.
    Prohibido cualquier actividad en estos espacios desde el1 de Enero al 31 de Junio

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: