Saltar al contenido.

Errores de identificación de grandes Águilas en Europa

En los últimos años en Europa fueron aceptadas como Águila imperial ibérica erróneamente dos ejemplares de otras especies en Italia y Holanda. 

Las especies de grandes águilas se caracterizan por presentar diferentes mudas que cambian con la edad hasta alcanzar el plumaje de adulto definitivo. En la mayoría de las guías de aves, no se ilustran y describen todos los plumajes y la información sobre este aspecto es insuficiente, lo cual aveces dificulta su identificación y en muchas observaciones a los ejemplares se le asigna una edad o incluso una especie errónea.  En el caso del águila imperial ibérica (Aquila adalberti) son muy frecuentes los errores de asignación de edad en base a las mudas, solo hay una publicación en la que se describen de manera correcta los plumajes por edades (Gonzalez & Margalida 2008), en el resto de publicaciones no se describen la totalidad de plumajes y también se han descrito los de aves cautivas (Forsman, 2016; Forsman, 2006), estas últimas a menudo no presentan desgastes en las plumas que las aves silvestres si tienen.

El Águila imperial ibérica es una especie endémica originaria de la Península Ibérica y norte de Africa, aunque su área de dispersión histórica no esta descrita, en la actualidad las zonas más utilizadas están en el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica y diferentes localidades de Africa Noroccidental (Marruecos, Senegal y Gambia) aunque hay observaciones de aves solitarias y radiomarcadas o anilladas en Argelia, Libia y Mauritania (González, et. al. 2008) al norte de la Península Ibérica solo hay citas obtenidas de bibliografía en la costa mediterránea francesa en la Camarga (González, et. al. 2008). Aunque en los últimos años empieza a ser frecuente al norte del Río Duero, el el Valle del Ebro y Comunidad Valenciana, aún así las dispersión es más frecuente hacia el el Sur que hacia el norte.

La identificación por fotografias a menudo es compleja, aveces por que se aprecian demasiados detalles que no se describen en las guías o porque las fotos carecen de ellos, otras veces la luz no es la idónea y distorsiona los colores o están tratadas con photoshop y los colores no son los reales y por ello aveces las fotografías nos pueden llevar a cometer errores de identificación. Las identificaciones son mejores cuando se tiene una serie de fotografías con diferentes posturas y sin manipular los colores y los contrastes.

Las dos citas de Águila imperial ibérica identificadas erróneamente, corresponden a aves con plumaje  Juvenil. La primera se trata de una fotografía enviada al Dutch Rarities Committee (CDNA), de un ave fotografiada Holanda (Foto 1) y la segunda fotografía fue obtenida por Daniele Occhiato en Italia (Foto 2). 

Aguilas

Foto 1: ejemplar de la derecha (ave observada en Holanda en Mayo de 2007) foto: CDNA. A la Izquierda ejemplar juvenil fotografiado en España foto: Roberto Sánchez

La primera cita, ocurrió en Mayo del 2007 en Loozerheide (Holanda), era un ejemplar juvenil de Águila y fue identificada como Aquila adalberti por el Comité de Rarezas holandesas (CDNA), esta identificación fue apoyada por varios especialistas de rapaces de Europa.  En este caso se trataba de un ejemplar joven, probablemente un ave del primer año calendario de Clanga pomarina con plumaje claro (no típico en esta especie). La silueta de este ave era compacta sin cuello y con un pico pequeño, las especies del genero Aquila, tienen siluetas menos compactas con alas y colas mas grandes, cuellos más largos y estilizados y con grandes picos.  El ejemplar de Holanda ademas de la silueta tiene otros rasgos como la mancha en la zona carpal ventral con forma de doble comilla n el borde de las grandes infracoberteras primarias y de las medianas infracoberteras primarias, típico del Águila pomarina, ademas de tener los tarsos más cortos que la Clanga clanga.

En cuanto al ejemplar observado en Italia, en esta ocasión si se trataba de una especie del genero Aquila, la fotografía mostraba un ejemplar con plumaje no adulto del segundo año calendario que tenia rasgos de Aquila heliaca y además tenía una anilla metálica en la pata izquierda. este ejemplar fue fotografiado el 9 de enero de 2016 en lago di Massciuccoli, en la Toscana italiana y esa fotografía fue enviada a diferentes personas para que confirmasen su identificación. El día antes el 8 de enero de 2016, un día antes, también fue fotografiada por el mismo autor y en el mismo paraje, un ejemplar inmaduro del segundo año de Águila imperial oriental (Aquila heliaca), y que también, estaba anillado en la pata izquierda con una anilla metálica, y ese ave fue identificada correctamente.  

A_ADAL

Ejemplar fotografiado por Daniele Occhiato en el Lago di Massaciuccoli el 9 de Enero de 2016 identificado como Aquila adalberti. Foto: Daniele Occhiato.

Aquila heliaca

Ejemplar fotografiado por Daniele Occhiato en el Lago di Massaciuccoli el 8 de enero de 2016 identificado como Aquila heliaca. Foto: Daniele Occhiato.

Además de que la supuesta Aquila adalberti tenia rasgos propios de un Aquila heliaca el hecho de estar anillada y de tener el mismo tipo de anilla que se utiliza para Aquila heliaca en el este de Europa (Hungria y en Rusia) descartaba de que se tratase de un ejemplar de la especie española en la que se utilizan otro tipo de anillas, y tras analizar minuciosamente la fotografía se observaron 16 puntos coincidentes en ambos ejemplares. El primero la anilla, mientras que los 15 restantes eran detalles observados en plumas (desgastes y mudas) y que eran simétricos para ambos ejemplares, por lo que se llego a la conclusión de que se trataba del mismo ejemplar. La fotografía del día 9 estaba sobreexpuesta y en el pecho apenas se notaban las partes negras de las cobertoras pectorales típicas de Aquila heliaca. Este ave fue homologada por el CRI (Comite de rarezas Italiano), como Aquila adalberti. Ese mismo invierno, ademas de este ejemplar, se observaron dos más de Águila imperial oriental,  invernando en Italia, una en un humedal próximo en Venecia y otra en Sicilia.

A Adalberti erronea

Detalles observados en el plumaje coincidentes con los observados en el ejemplar de Aquila heliaca fotografiado e identificado correctamente el día 8 enero de 2016. Foto: Daniele Occhiato.

Aquila heliaca_diagn

Detalles observados en el plumaje coincidentes con los observados en el ejemplar identificado como de Aquila adalberti fotografiado  el día 9 enero de 2016. Foto: Daniele Occhiato.

En base a estos errores, las observaciones del Sur de Francia (González, et. al. 2008) podían ser también erróneas y podían tratarse de ejemplares invernantes de Aquila heliaca ya que no se tienen documentos gráficos y solo aparecen de referencia en la Bibliografía.

Cite as: Sánchez, R. (2018) Identification errors of large Eagles in Europe. Errores de identificación de grandes Águilas en Europa.Eagles News, Ecology and Conservation of the Raptors. Post 27

Bibliografia: 

González, L.M. y Margalida, A. (editores). 2008. Biología de la conservación del  Águila imperial Ibérica (Aquila adalberti). Conservation biology of  the Spanish imperial Eagle (Aquila adalberti) Organismo Autónomo de Parque Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente y medio Marino y Rural.
González L.M., Oria J., Sánchez R., Margalida A., Aranda A., Prada L., Caldera J. & Molina J.I. “Status and habitat changes in the endangered Spanish Imperial Eagle Aquila adalberti population during 1974-2004: implications for its recovery”. Bird conservations. Int. 18 (2008):242 – 249.

16 Comentarios »

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.